La finalidad del canal es la recepción, retención y tratamiento de denuncias sobre irregularidades o incumplimientos de la normativa externa o interna, que hayan podido ser cometidos por cualquier persona que tenga relación directa o indirecta con los centros educativos de titularidad de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad.
Mediante un sencillo formulario podrá enviar una notificación de denuncia que, en caso de cumplir con los requerimientos necesarios, será tratada de forma completamente confidencial por un tercero independiente, preservando el anonimato del denunciante en todo momento. El formulario le permite hacer la denuncia identificándose o de manera totalmente anónima. Cabe destacar que en caso de que se opte por realizar una denuncia anónima, la entidad no se pondrá en contacto con el informante para emitir información del estado de la denuncia, sino que se le informará directamente de la conclusión de la misma.
La institución garantiza la ausencia de represalias y la confidencialidad del denunciante.
Las denuncias se pueden hacer, también, de manera presencial en cada centro de las Hermanas Josefinas Trinitarias siguiendo las directrices del mismo.
Los datos de contacto se utilizarán en su caso por este tercero independiente para comunicarse con el denunciante en caso de necesitar ampliación de información, subsanación de defectos, o para informarle del estado del procedimiento y del resultado de la investigación.
Así mismo, dispone de la posibilidad de aportar la documentación de soporte que estime conveniente para acreditar los hechos objeto de la denuncia.
Este Canal de Denuncia no se puede utilizar para establecer quejas por insatisfacción con el funcionamiento de los servicios prestados o sugerencias para su mejora.
Por último, recordamos que “comunicar o revelar públicamente información a sabiendas de su falsedad” se considera infracción muy grave y que la Ley prevé multa desde 30.001 hasta 300.000 euros para las personas físicas que la cometan (art 63.1.f) y 65.1.a) de la Ley 2/2023.