Comentario del Evangelio      Noticias      Contacto

Hoy se ha cumplido esta escritura-Lc.4,16

josefinas-trinitarias-se cumple la escritura

Cada uno de nosotros somos en este evangelio Teófilo (“amigo de Dio” o “amado de Dios”) al que se le recuerda un hecho importante de la vida de Jesús. Nos podemos ver reflejados en nuestras horas de catequesis, cuando nos narraban las parábolas y milagros, o en clase de Religión, o en la familia o en la Eucaristía…

Pero lo que Lucas nos transmite no es una simple historia, no es una demostración de que Jesús era letrado. Lo que nos anuncia es el plan de salvación de Jesús, el Ungido, y si queremos actualizarlo más: su programa político. Con una diferencia: Jesús es Palabra y obra, realiza lo que dice porque es la misma Palabra de Dios actuando.

El pasaje del profeta Isaías tiene gran resonancia en que aguardan al Señor. “María lo oyó en la anunciación, Simeón se inspiró en él, el Bautista reconoce por él su misión. También Jesús expresa su misión por medio de él. 

El texto del profeta habla del don del Espíritu y del encargo recibido de Dios; de la obra del que trae la salvación, del anuncio y del mensaje y de la actividad salvífica del Señor. Jesús actúa de palabra y de obra, es salvador y mensajero de victoria. 

Es la victoria de la misericordia, de la compasión, del compromiso con los más necesitadas, también con los de al lado. Es recobrar la vista de los ciegos, o de los que “estamos ciegos” y se nos ha endurecido el corazón por la rutina, incapaces de descubrir y anunciar la gracia que Dios realiza en nuestra vida y en la vida de los demás. La gracia que estamos invitados a anunciar. Porque Teófilo, esto que te cuento HOY es para que lo asimiles en tu cabeza y en tu corazón, lo vivas y lo proclames.

Porque sigue siendo actual este “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura. Es un hoy presente. Mientras pronuncia Jesús estas palabras, se inicia el suspirado año de gracia. El tiempo de salvación es proclamado y traído por Jesús. Es lo increíblemente nuevo de esta hora. Hoy es el tiempo en que se empieza a vislumbrar el tiempo del Mesías, ¿lo ves?

El mensaje exige la fe, la fe viene de oír, es respuesta a una interpelación. 

La fuerza y la realidad del Reino de Cristo están presentes entre los hombres. El Reino ha dejado de ser una meta de simple futuro a la que tendemos: es la verdad, la novedad del mundo que Cristo suscita. Cuando Jesús proclama: «Hoy se ha cumplido el pasaje de la Escritura», anuncia que ha llegado el espíritu de la liberación definitiva. Alude a una verdad fundamental, a la exigencia de conversión-liberación a la que tiende todo corazón humano. Todos estamos incluidos. 

JST.

Posts relacionados

Leave a Reply