Comentario del Evangelio      Noticias      Contacto

«¡He visto al Señor y me ha dicho esto!»

«¡He visto al Señor y me ha dicho esto!»

pascua web

Jesús que, conociendo el camino de fe de María, se dirige a la Magdalena preguntándole: «Mujer, ¿por qué lloras?» (Jn 20,15) y a lo que ella, con ojos miopes, responde como corresponde a un hortelano que se interesa por su desconsuelo; aquel Jesús  la interpela con su nombre: «¡María!» y la conmociona hasta el punto de estremecerla de resurrección y de vida, es decir, de Él mismo, el Resucitado, el Viviente por siempre. ¿Resultado? Magdalena creyente y Magdalena apóstol: «Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor» (Jn 20,18).

Se nos pide en este tiempo de Pascua ser apóstoles de Resurrección, contagiar a otros la alegría de haber sido nombrados por el Resucitado, que nos insta a poner su mensaje de esperanza en todos los corazones angustiados o llenos que vida que nos encontremos en ese camino que nos lleva a los hermanos.

Comentario a la pintura: Noli me tangere. Tiziano. 1514

Tras el entierro de Cristo, María Magdalena se dirigió al lugar donde se le había sepultado y se halló la tumba vacía. Al regresar a la ciudad se encontró con Jesús resucitado, que le dijo «No me toques, que todavía no he subido al Padre, pero vete donde mis hermanos y diles: subo a mi Padre y a vuestro Padre». (Evangelio según San Juan, 20, 14-18). Esta temática será muy habitual en el Renacimiento y Tiziano lo tratará en los primeros años de la década de 1510, momento en el que el maestro veneciano se hace cada vez más receptivo a las experiencias que se estaban realizando en Florencia y Roma. La figura de Cristo está inspirada en la Leda de Leonardo interpretada por Rafael, apreciándose también ecos de Giorgione en el grupo de casas que aparecen tras las murallas de la derecha así como la inserción de las figuras en el paisaje. Sin embargo, Tiziano realiza sus aportaciones personales como será la mayor preocupación por la luz y el color, las riquezas táctiles de las telas o la belleza de los modelos elegidos para los personajes sacros. (ArteHistoria)

http://www.augustinus.it/spagnolo/commento_vsg/omelia_121_testo.htm

Posts relacionados

Leave a Reply