“José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados. Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer”. (Mt 1, 20b-21.24)
San José pronunció su propio fiat, como María en la Anunciación y Jesús en Getsemaní. Y como ellos es también “el consagrado” a Dios: su entrega disponible, su escucha obediente y su amor oblativo son faro y guía para la vivencia de la vocación verdadera, la consagración fiel y, para nosotras, del don del carisma Josefino-Trinitario. Su espíritu interior de paz, silencio, trabajo y oración nos vivifican, alegran y nos ayudan a vivir nuestra propia consagración.
San José vivió su consagración en el seno de la Sagrada Familia, icono y modelo para nuestras comunidades. Hizo de aquella Familia de Nazaret taller de amor, donación, servicio, oblación de sí, desde la alegría de vivir y hacer familia. Estamos convocadas por Dios Trinidad a hacer hogar, sumergidas en lo más profundo y auténtico de su amor.
San José dio plenitud a su trabajo de carpintero y lo descubrió como medio para acoger con valentía creativa su misión: participar de la obra de la redención. Ningún obstáculo humano le impidió abrirse a los planes de salvación de Dios. Con amor y ternura cuidó a María y a Jesús. Estamos llamadas a hacer de nuestra misión expresión de la acogida y el cuidado de quienes el Señor nos ha confiado, como lo hizo José.
San José es signo de la alegría y belleza del amor, de la fecundidad del servicio y la entrega, de la felicidad y la plenitud de la donación a Dios. Escuchemos las llamadas que Dios Trinidad nos hace hoy, por medio de San José, a contemplar nuestra realidad concreta, a construir especialmente la fraternidad y la comunión, con el cuidado mutuo, la acogida, la humildad, la confianza, la valoración de todas y cada una, y la vivencia gozosa de nuestra vocación y nuestro carisma Josefino Trinitario.
Circular de la Superiora General a las comunidades Josefino Trinitarias en la Festividad de San José, 2022.